La Federación Ezkerraldenda lanza El Plan de Revitalización de Comercios con el objetivo de dinamizar el sector comercial de los municipios de la zona, en el que se incluye a Portugalete. Los beneficiarios de esta estrategia serán los comercios minoristas y los establecimientos pequeños de la villa; aunque no se define qué comercios participan en el plan.
Su comienzo tuvo lugar en una de las reuniones celebradas por Ezkerraldenda en marzo del año pasado. La Federación celebró una reunión con el Gobierno Vasco, la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), los Ayuntamientos de Ezkerraldea y Meatzaldea y los presidentes de las asociaciones de comerciantes de estas zonas para debatir sobre el comercio local y su futuro.
Desde Ezkerraldenda detallan que se acordó hacer un análisis de la situación de los comercios y que este propusiera un plan estratégico de revitalización con acciones concretas. El estudio finalizó en junio de este año y contempla una encuesta a 104 comercios de Portugalete y datos extraídos de Eustat para analizar aspectos como el desempleo o la demografía de cada municipio.
"Se ha creado una comisión de trabajo que ha seleccionado tres proyectos relacionados con la creación de una escuela de comercio, con un plan conjunto de promoción y con la constitución de una mesa de promoción turística y comercial supramunicipal", explicó Ainara Seijo, responsable del departamemto de dinamización del comercio de Santurtzi. A nivel económico, se ha recibido una subvención por parte del Gobierno Vasco para cubrir parte del coste del estudio y se cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Pero habrá que esperar hasta el próximo año para ver las acciones tangibles y prácticas del plan.
Un futuro mejor a los pequeños comercios
Portugalete revitaliza sus comercios
Ezkerraldenda lanza un plan que ayudará a que los pequeños establecimientos a reanimar su actividad comercial
NÉMESIS CEREZO
Calle del Casco Antiguo de Portugalete/ Teresa Arroyo
