Novedades en salud
El nuevo centro de salud de Buenavista abre sus puertas para casi 14 mil pacientes
.El pasado martes el centró abrió sus puertas para los vecinos de Portugalete y Santurtzi
. Desde el jueves los vecinos de ambas localidades disfrutarán de unas amplias instalaciones y de servicios como el de la asistencia sanitaria básica, enfermería, matrona, pediatría y salud mental.
Tras dos años en construcción, los vecinos de Santurtzi y Portugalete podrán gozar de un nuevo centro de salud en el barrio de Buenavista, espacio que paso a paso va creciendo no solo de forma urbanística sino también económicamente. A la inauguración y apertura oficial de este centro, acudieron los mandatarios de ambas localidades, Mikel Torres ( alcalde de Portugalete) y Ricardo Ituarte( alcalde de Santurtzi) , el consejero de salud Jon Darpón y el Lehendakari Íñigo Urkullu.
“ Ha sido un proyecto anhelado desde que llegamos a la alcaldía”. Así dio comienzo el alcalde de Portugalete Mikel Torres a la rueda de prensa, de la apertura del nuevo ambulatorio que acogerá un total aproximado de 14 mil vecinos de Portugalete y Santurtzi. Alrededor de unos 9570 portugalujos procedentes de los ambulatorios de Castaños y Repelega y 4150 Santurtziarras pertenecientes al centro de Cabieces , han sido traslados al nuevo complejo para gozar de las nuevas instalaciones que cuenta el centro de salud de Buenavista.
Esta construcción aparte de contar con los mínimos servicios de atención primaria, pediatría y enfermería, tendrá un departamento de salud mental para los adultos. La planta estará formada por el equipo de psiquiatría que ha atendido a toda la comarca con un total de 4 cuatro psiquiatras, dos psicólogos, dos enfermeras especializadas, una trabajadora social, un celador y un administrador.
Tras estar edificándose durante dos años, con un presupuesto de 6 .200.000 euros, el alcalde de Portugalete, señaló que era un proyecto necesario para casi los 50 mil habitantes de Portugalete. ” Desde los años 90 el centro de Repélega ha estado muy saturado. Los vecinos tenían que hacer cola para entrar y salir. Desde ese momento ya se vio que era necesario el de Buenavista”, especificó Torres.
A ese proyecto Torres quiso añadir que es el “pequeño Guggenheim” y “el edificio más singular que tenemos en el pueblo”. Además, sumó que el proyecto mejoraría las relaciones y traería una regeneración tanto urbanística como económica. “Buenavista poco a poco va emergiendo el comercio y el desarrollo económico”, concluyó el alcalde.
Por su parte, el alcalde de Santurtzi , Ricardo Ituarte, quiso destacar el esfuerzo que ha supuesto llevar a cabo este trabajo y también los beneficios que supondrá en un futuro para los santurtziarras. “Podrán ser atendidos mejor en uno de los servicios públicos que más se precisan”. También expresó su gratitud al Gobierno Vasco por mejorar la calidad de vida de los vecinos en algo “tan importante” como es la sanidad.
Y es que Osakidetza recibió por parte del Gobierno Vasco a lo largo de este año el 74% de su presupuesto. Como bien expuso el consejero de Salud Jon Darpón, ante la situación económica y los recortes que está llevando a cabo el gobierno central: “Ha sido un año difícil social y económicamente en Euskadi. En Osakidetza tampoco ha sido una excepción. Hemos tenido que arrimar el hombro.”
Íñigo Urkullu también se pronunció ante los esfuerzos que se han realizado desde el Gobierno Vasco. “Esta apertura supone un nuevo paso adelante. Responde al compromiso del Gobierno Vasco de tener más atención primaria, más atención profesional y personalizada”, explicó el Lehendakari.
HAIZEA FERNÁNDEZ Y NÉMESIS CEREZO
El centro de Buenavista cuenta en total con un equipo de 36 personas y dispondrá de 30 consultas, de las cuales 18 son de atención primaria, tres de pediatría , una de matrona y ocho de salud mental.
DISCREPANCIAS Y DESVENTAJAS
Muchos fueron los vecinos que se acercaron a la nueva instalación con ansias de conocer su nuevo ambulatorio. Sin embargo, no todo fueron críticas positivas con respecto a la apertura de este, ya que algunos vecinos de Santurtzi se lamentaban de que el traslado al nuevo espacio de salud, les iba a suponer recorrer 1km aproximadamente de distancia desde sus hogares. "El alcaldede Santurce nos hizo un ascensor que nos bajaba hasta el ambulatorio y nosotros encantados con él y ahora nos mandan a km y medio en cuesta", señaló una de las vecinas indignadas, Maria José Castro López.
Además de esta protesta, otro residente de Santurtzi, Manuel Prieto de la Prieta, manifestó a Portuhoy.com que: “Simplemente es una excusa para justificar esta inversión innecesaria, nosotros ya teníamos nuestros propios ambulatorios y cerca”. Los vecinos que están en contra de las nuevas instalaciones, recibieron una carta una semana antes de conocer que iban a ser trasladados. “Nos va a atender a todos la misma médica. ¿Qué pasa con los que tenemos problemas específicos y el especialista? ”, preguntó con indignación una de las vecinas.
El alcalde de Santurtzi ante estas críticas respondió que al principio “es molesto cualquier cambio”. Ituarte añadió que la principal preocupación es que los pacientes de Santurtzi reciban una “atención 10” y que tengan una atención de primera mano. En cuanto a las dudas sobre qué sucederá con las consultas del médico especialista, el alcalde comentó que era una materia que competía al Gobierno Vasco y Osakidetza. “Yo velo para que ante una situación incómoda se trate de resolver. Los temas específicos en salud se nos escapan como ayuntamiento”, remató el alcalde.
El horario del centro de salud es de 8:00 a.m. a 20:00p.m, para asistir a las consultas de Medicina General, Pediatría y Enfermería. Para acudir al Centro de Salud mental será de 8:00 a 15:00. Ambos horarios de lunes a viernes.
Acto inicial de la inauguración




Maria José Castro Lopez una de las vecinas indignadas.

Alcalde de Portugalete, Ricardo Ituarte, El Lehendakari Íñigo Urkullu, el consejero de salud Joseba Etxebarría y el alcalde de Portugalete Mikel Torres, / N. Cerezo y H. Fernández

Manuel Prieto de la prieta otro de los vecinos molestos ante la nueva apertura.
Algunas de las instalaciones del centro y rueda de prensa, / N. Cerezo y H. Fernández
