Ainhoa cobos, pintora
Artista al aire libre
“ Algunos nacen estrellados y otros estrellas”, cita el Refrán. Y es que este dicho ilustra a la perfección a un astro de la pintura que se encuentra en la Noble Villa: Ainhoa Cobos. Esta reconocida artista Portugaluja de 43 años pareció estar destinada al mundo del arte desde antes de nacer, pues procede de la conocida familia de los Cobos, dedicada a la música jarrillera desde el siglo XIX. Parece que el legado de creación artística que dejó en un ayer el pianista y director del Ochote Adizkiak del pueblo Alfredo Cobos, abuelo de nuestra protagonista, fue retomado por medio del pincel en vez de una batuta. Sus cuadros por ahora no tienen sonido, pero sin duda alguna son música para los ojos.“ Algunos nacen estrellados y otros estrellas”, cita el Refrán. Y es que este dicho ilustra a la perfección a un astro de la pintura que se encuentra en la Noble Villa: Ainhoa Cobos. Esta reconocida artista Portugaluja de 43 años pareció estar destinada al mundo del arte desde antes de nacer, pues procede de la conocida familia de los Cobos, dedicada a la música jarrillera desde el siglo XIX. Parece que el legado de creación artística que dejó en un ayer el pianista y director del Ochote Adizkiak del pueblo Alfredo Cobos, abuelo de nuestra protagonista, fue retomado por medio del pincel en vez de una batuta. Sus cuadros por ahora no tienen sonido, pero sin duda alguna son música para los ojos.”.
“ Apenas me acuerdo”, fue la primera respuesta que dio la pintora portugaluja Ainhoa Cobos a la pregunta de la procedencia de su afición por la pintura, para dar comienzo a su entrevista. Esa imprecisión, en este caso estaría más que justificada, pues esto indicaría que el “ gusanillo” por la pintura comenzaría a una edad prematura. Sin embargo pudo concretar que efectivamente, su pasión por el pincel arrancó a la edad aproximada de los 5 años y que desde entonces junto a sus estudios de Arquitectura en Interiores, se ha dedicado a crear arte sin parar. “Son más de 20 años reflejando la realidad a un lienzo” explicó la artista.
Tampoco conocía el número exacto de los cuadros, pues muchos han sido dibujados en concursos de pintura al aire libre y de pintura rápida desde el año 2010. “ No sabría decir un número exacto porque muchos están reciclados, ya que he pintado por encima”, especificó la pintora.
Las pinturas que están expuestas en la Sala de Cultura Santa Clara, 28 en total, son obras que la artista ha ido realizando en los mencionados concursos. Cobos está acostumbrada a dibujar en sesiones de tres o cuatro horas con acuarela y óleo, sus principales materiales. “ No podría estar tres meses pintando. Además “En estos concursos suelo empezar a las 9:30 y entregar el cuadro para la 13:00”,ejemplificó la pintora. Lo máximo que ha podido tardar la portugaluja en pintar, han sido dos días.
Sus pinturas son el fiel reflejo de una corriente realista derivada de la exigencia que requiere el participar en este tipo de certámenes. “He de plasmar lo que ahí aparece, si aparece un perro de repente tendré que dibujarlo, si se va no. Es una pintura que refleja la realidad del momento” comentó la portugaluja. Es por ello que en la mayoría de las imágenes, se pueden ver paisajes. Al entrar en la sala se puede observar que el epicentro de ese realismo y de la exposición, es su tierra : Portugalete. Ainhoa Cobos aparte de sentirse orgullosa de su pueblo , le encanta plasmar escenarios donde predominan las marismas y los puertos.
Por tales obras, ha podido ganar premios como el Premio Accésit Autor@ local en el XXIII Certamen de pintura al aire libre “ Noble Villa de Portugalete” , llevarse el primer premio en el certamen de pintura rápida de Amorebieta, o recibir el Diploma de Selección en un concurso de pintura conocido en Bueno ( Asturias), entre otros más.
Ante la cuestión de si tuvo que seguir un largo proceso de competitividad para poder exponer en la casa de cultura , respondió lo siguiente: ”más que competencia fue tiempo de mucha espera, ya que para poner mis cuadros en la sala tuve que pedir una solicitud hace dos años y esperar a que me la aceptasen.” A esto sumó “ No he tenido que competir con algún otro pintor para ponerlos ya que en sí la sala es un centro de exposiciones en el que hay que solicitar espacio”.
Para finalizar ante las palabras futuro y pintura, Ainhoa Cobos mostró con esperanzas es el poder seguir pintando y dedicándose a ello profesionalmente.” Espero seguir pintando aunque dedicarse únicamente a ello es muy arriesgado. No se puede vivir únicamente del arte tal y como están las cosas”. matizó la artista.
HAIZEA FERNÁNDEZ
Ainhoa Cobos durante la entrevista / T. Arroyo y H. Fernández




Algunas de los cuadros dibujados en los concursos por la artista en Castro, Portugalete, Cabieces o Eibar entro otros lugares / H. Fernández

Premios recibidos / google imágenes
